¿Qué es esto de una novela gráfica con 4 temas de rap sobre Julia Maior la hija de Augusto?

Julia Maior.El relato con sentido

Vamos a intentar explicarlo bien.

 

En este  proyecto se unen investigación histórica, literatura, ilustración y música para reclamar el reconocimiento del papel que las mujeres tuvieron en la Antigüedad. Esas mujeres que no sólo han sido silenciadas a lo largo de la historiografía sino que han sido defenestradas e intencionadamente maltratadas por la historia tradicional, tal y como se está poniendo de manifiesto en los últimos años en los que los estudios sobre mujeres han aumentado gracias a la Historia de las Mujeres, la Historia de Género, la Historia Feminista, la Arqueología de Género y la Arqueología Feminista.

 

Una de esas mujeres ha sido Julia Maior, la única hija biológica del primer emperador de Roma. Una mujer inteligente, con poder, libre (debemos tener en cuenta que vivió entre los siglos I a.C. y I d.C.) que sufrió la opresión y el maltrato tanto en vida como después de su muerte. El lujo, la elegancia y la autonomía personal (lo que incluye la sexual) estaban muy extendidas entre las mujeres de la generación anterior a Julia, quienes gozaban de una libertad que conseguían por cumplir con sus deberes ciudadanos (fundamentalmente dar hijos legítimos a la República Romana). El poder público podía asumir una relajación de algunas de las antiguas costumbres de los antepasados, siempre y cuando no se pusiesen en peligro el orden social y el político. Pero, cuando algo así ocurría, la mujer era degradada a la más mísera y repugnante de las tachas machistas. Ese mundo de la represión intelectual femenina se ve reflejado en la ley de adulterio de Augusto, en la que la mujer debe autocensurarse, ser casta en el sentido más empobrecedor del término, para evitar cualquier tipo de sospecha del otro, de la sociedad. Augusto no sólo manipuló las costumbres interpretándolas conforme a sus intereses políticos sino que amordazó la libertad de expresión de la ciudadanía.

 

En ese contexto se crió y vivió Julia Maior, un gran ejemplo de mujer poderosa que fue utilizada por los hombres que la rodeaban y cuando su poder y su libertad (entre la que se encuentra la sexual) fueron peligrosas para la norma establecida,  utilizaron todos los argumentos legales, e incluso los crearon, para anularla y defenestrar hasta borrar su memoria. “Toda la vida de Julia estaba moldeada por el hecho de que su sexualidad tenía implicaciones políticas”, esto de Julia Maior Rosalía Rodríguez, Catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería. ¿Os suenan estas cosas? Julia Maior es una mujer que representa a muchas mujeres también del siglo XXI. Una mujer utilizada por los hombres que la rodearon, una mujer con poder (empoderada) que, cuando fue peligrosa, fue eliminada.

 

¿Quieres conocer un poco más a Julia Maior y a algunas de esas mujeres que le acompañaron en su vida? ¿Quieres conocer el relato con sentido sobre ella o prefieres seguir pensando lo que los historiadores, las novelas y la cinematografía ha dicho de ella?  Pues acércate a esta novela gráfica que cuenta con la colaboración especial de la rapera La Furia, que ha creado cuatro temazos de rap.

 

 

Este proyecto lo hemos llevado a cabo seis mujeres con distintos perfiles profesionales y que cinco de nosotras somos de Cascante (Navarra), pero de esto hablamos en otro post, porque tenemos mucho que contar ya que ha sido más de un año y medio de intenso y apasionante trabajo.

 

Nosotras ya #somosjuliamaior ¿y tú?

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0